CIRUGÍA DE PLICATURA GÁSTRICA EN GUATEMALA
En Guatemala, el Dr. Rodrigo González Toledo es especialista en cirugía bariátrica o cirugía de obesidad, la cual incluye la cirugía de plicatura gástrica. La operación de plicatura gástrica es una nueva cirugía de reducción de peso que ha tenido resultados prometedores. También conocida como invaginación gástrica, consiste en doblar el estómago en pliegues. Una vez invaginado, el estomago es suturado en sí mismo. Con esta cirugía se le da la forma al estómago similar a la de una manga gástrica pero sin cortar el estómago. Por consiguiente, es más segura. Además, por no necesitarse las engrapadoras para cortar el estómago, es menos cara que la manga gástrica y el bypass gástrico. También, como el tiempo de anestesia es más corto comparado con el bypass gástrico, los pacientes sometidos a plicatura gástrica tienen una reincorporación más rápida, reduciendo así las complicaciones pulmonares.
En la plicatura gástrica, la capacidad del estómago se ve disminuida significativamente. Se calcula que se reduce en un 70% a 80% la capacidad del estómago. Esto significa que las porciones que las personas pueden comer son mucho más pequeñas y con poca comida se sienten llenas por más tiempo. Esto se traduce en una disminución de la ingesta de calorías al día.
A diferencia de otras cirugías como el bypass gástrico y la manga gástrica, no se corta el estómago o el intestino. Tampoco es necesario hacer ajustes como en pacientes sometidos a una cirugía de banda gástrica. Otra diferencia primordial con la manga gástrica y el bypass gástrico es que la plicatura gástrica es completamente reversible.
Técnica quirúrgica de la plicatura gástrica laparoscópica
La operación de la plicatura gástrica se realiza por medio de cirugía laparoscópica. Se requiere de anestesia general. A todos los pacientes se les administran medicamentos para disminuir la producción de coágulos en las piernas y antibióticos antes de la cirugía. Además, para evitar la formación de coágulos en las piernas, se les colocan medias antitrombóticas y un sistema de compresión neumática hasta que el paciente se encuentre completamente recuperado y esté ambulando normalmente.
La técnica de plicatura gástrica laparoscópica requiere de 5 pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce una pequeña cámara y unas pinzas para poder realizar la operación. La cirugía dura entre una hora y hora y media.
Una sonda se introduce desde el esófago hasta el duodeno (la primera porción del intestino delgado) para calibrar el diámetro del estómago que va a dejarse funcional. La parte del estómago que se agranda cuando las personas comen se invagina en una dirección vertical dejando únicamente un paso angosto para el paso de los alimentos. Una vez invaginado, el estómago se sutura en sí para evitar que se desinvagine. El intestino delgado se deja intacto. Como no se corta el estómago ni se hacen conexiones en el intestino, el riesgo de complicaciones es menor.
La operación de plicatura gástrica por vía convencional abierta es reservada para pacientes en quienes la cirugía laparoscópica está contraindicada o en pacientes con múltiples cirugías abdominales previas. En algunos pacientes se puede realizar para disminuir los costos. Se realiza a través de una incisión desde el esternón hasta el ombligo y se utilizan los mismos instrumentos y engrapadoras que en cirugía laparoscópica. La operación también necesita anestesia general. Sin embargo, la cirugía puede completarse tan rápido como en una hora.
Recuperación después de la cirugía de plicatura gástrica
Independientemente de la técnica utilizada para hacer la manga gástrica, Ud. podrá levantarse fuera de la cama la noche de su operación. A diferencia de las cirugías en las que se requiere cortar el estómago, con la plicatura gástrica Ud. va a poder iniciar su dieta líquida la misma noche de su operación. Todos los medicamentos serán administrados en forma líquida. Una vez podamos asegurarnos que no tenga problemas para tomar agua y luego se le dará de alta y Ud. egresará con la dieta recomendada por la nutricionista. Ud. podrá estar de regreso en sus actividades normales en un promedio de 5 a 7 días después de su operación.
La dieta después de la cirugía de plicatura gástrica
Después de su operación de plicatura gástrica, Ud. tendrá un seguimiento estricto por parte de la nutricionista. Al día siguiente de su operación Ud. comenzará una dieta de líquidos completos incluyendo suplementos protéicos por una semana para mejorar su proceso de cicatrización y proveer sustrato para formar defensas en contra de infecciones. Posteriormente, se avanzará su dieta a purés por dos semanas. Dependiendo en su progreso, la reintroducción de la comida sólida será alrededor de las 3 semanas después de su operación. No es necesario tomar suplementos nutricionales después de la operación de plicatura gástrica.
Nuestra experiencia
El Dr. Rodrigo González Toledo comenzó su experiencia en cirugía de obesidad como Fellow en Cirugía Gastrointestinal en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.
Durante su entrenamiento, el Dr. Rodrigo González Toledo estuvo involucrado en la evaluación y preparación de pacientes con obesidad clínicamente significativa para cirugía de reducción de peso. Ha realizado cientos de operaciones de plicatura gástrica, banda gástrica, manga gástrica y bypass gástrico. También recibió entrenamiento en convertir cirugías de obesidad fallidas o complicadas en bypass gástrico en Y de Roux.
Desde su retorno a Guatemala, el Dr. Rodrigo González Toledo ha dedicado la mayor parte de su práctica privada a la cirugía de obesidad y ha realizado cientos de cirugías de reducción de peso, incluyendo plicatura gástrica, bypass gástrico en Y de Roux, colocación de banda gástrica ajustable, manga gástrica y revisión de operaciones bariátricas complicadas o fallidas en bypass gástrico en Y de Roux. En la actualidad, es uno de los pocos cirujanos que realiza la operación de plicatura gástrica en Latinoamérica.
El Dr. Rodrigo González Toledo ha dedicado una cantidad considerable de su tiempo en estudiar e investigar la especialidad de Cirugía Bariátrica. Ha publicado más de 25 artículos en las revistas médicas internacionales más prestigiosas y le han pedido escribir capítulos para 5 libros de texto médicos publicados en los Estados Unidos y Gran Bretaña. También ha sido invitado a publicar artículos en revistas médicas de renombre. El Dr. Rodrigo González Toledo es considerado dentro de la comunidad médica internacional como un experto en cirugía de obesidad y constantemente es invitado a dar pláticas en cursos y congresos de cirugía bariátrica para poder compartir su experiencia en cirugía de reducción de peso.
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
Powered by WebCenter