El esófago de Barrett ocurre generalmente cuando hay reflujo esofágico. El ácido gástrico lastima la cobertura interna del esófago causando esofagitis. Como mecanismo de defensa, se forman nuevas células para cicatrizar las paredes del esófago. Cuando la esofagitis ocurre de forma recurrente, la formación de células para cicatrizar el esófago se vuelve desordenada. Esto es lo que en medicina se conoce como una metaplasia. La cobertura interna del esófago se vuelve similar a la del estómago.
El esófago de Barrett es una condición precancerosa causada por la formación desordenada de células en el esófago. En Guatemala, el esófago de Barrett está presente en alrededor de un 1% de la población. Sin embargo, el esófago de Barrett en Guatemala está presente en un 10% de las personas que padecen de esofagitis por reflujo.
El esófago de Barrett no causa síntomas. Los síntomas son relacionados al reflujo esofágico que causa esta enfermedad. El diagnóstico del esófago de Barrett se realiza mediante endoscopía con toma de biopsias de la cobertura interna del esófago para ser analizadas bajo microscopio. Estas biopsias no solo pueden identificar esta enfermedad sino también pueden servir para dar seguimiento e identificar a las personas que pudieran comenzar con cáncer del esófago.
El tratamiento es enfocado en el reflujo esofágico para prevenir que el esófago de Barrett empeore y progrese a cáncer del esófago. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida para disminuir el reflujo esofágico, medicamentos y cirugía antireflujo.
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
Powered by WebCenter