La endoscopía es una técnica para poder ver adentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en la punta. En Guatemala, este instrumento se llama endoscopio. Una endoscopía consiste en introducir el endoscopio con la cámara a través de la boca hacia el esófago, estómago y duodeno (primera porción del intestino delgado). Su principal función es diagnóstica, pero también puede ser utilizada para ciertos tratamientos.
El Dr. Rodrigo González Toledo se basa en las guías de la Asociación Americana de Gastroenterología. De tal forma, utiliza la endoscopía con el propósito de diagnosticar si una persona tiene afecciones de los siguientes órganos:
A través del endoscopio se pueden introducir instrumentos pequeños para poder tomar muestras de los tejidos anormales para enviarlos a Patología para evaluación bajo microscopio. Además, se pueden extirpar tumores, detener sangrados y extraer cuerpos extraños del esófago.
La endoscopía en Guatemala se realiza de forma ambulatoria y se puede hacer en un hospital o en una clínica. Aparte de estar en ayunas por 6 horas no se necesita ningún tipo de preparación. Las personas pueden tomar sus medicamentos de rutina previo al procedimiento. Sin embargo, es importante discutir con su médico acerca de algunos medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, medicamentos antiplaquetarios, anticoagulantes (como heparina o warfarina), plavix (clopidogrel), insulina o hierro. También es necesario mencionar cualquier tipo de alergias a medicamentos.
La endoscopía se realiza bajo sedación (es decir, no se requiere de anestesia general). El procedimiento dura entre 15 y 30 minutos. Al terminar, el paciente puede retirarse a su casa. Por los efectos de la sedación, no se aconseja manejar. Por consiguiente, se recomienda que vaya con un acompañante.
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
Our digestive system is designed as a one-way street: food goes from our mouths to the esophagus and into the stomach, where the digestion begins, and the nutrients reach the intestines where they are absorbed into the blood. Esophageal reflux occurs when part of the stomach contents (like food, gastric acid, bile, etc.) return to the esophagus.
Powered by WebCenter