En los últimos 15 años, la cirugía laparoscópica ha cambiado radicalmente, permitiendo realizar las cirugías más seguras a través de menos incisiones de tamaños más pequeños. Uno de los avances más novedosos y prácticos ha sido la invención del SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery) o cirugía por una sola incisión. Esta técnica fue inicialmente usada en pacientes alrededor del año 2007 y representa el estado del arte de la cirugía moderna. Está diseñada para hacer de la cirugía laparoscópica una operación menos invasiva porque solamente se hace una única herida quirúrgica a través del ombligo, en lugar de hacer múltiples heridas en el abdomen como se harían en una cirugía laparoscópica convencional.
En la misma herida quirúrgica se introducen la cámara de videolaparoscopía y los instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para esta técnica. Debido a que la herida es más pequeña permite no solo disminuir el dolor postoperatorio sino que también disimular las cicatrices que quedan en pacientes sometidos a cirugía laparoscópica convencional. La cicatriz queda completamente escondida adentro del ombligo y no se ve a simple vista. Esto se logra con los mismos beneficios y seguridad demostrados que provee la cirugía laparoscópica.
Se han perfeccionado los aparatos e instrumentos que se utilizan para poder realizar cada vez más y más operaciones. Mediante esta técnica se pueden hacer prácticamente todas las operaciones que se hacen mediante cirugía laparoscópica convencional. Se han reportado series grandes de estudios de cirugía que validan las ventajas mencionadas del SILS sobre cualquier tipo de técnica quirúrgica.
En Guatemala, el Dr. Rodrigo González Toledo comenzó a utilizar la técnica de cirugía laparoscópica de incisión única (SILS) en el año 2008. Hasta el momento, muchos pacientes se han beneficiado de esta técnica ya que hemos realizado operaciones de extirpación de la vesícula biliar, del apéndice, del útero y de los ovarios través de SILS. Los resultados han sido extraordinarios, con una gran ventaja evidente sobre la cirugía laparoscópica convencional.
Este procedimiento representa un avance innovador en cirugía laparoscópica, eliminando las múltiples heridas operatorias que se realizan convencionalmente. La tecnología médica actual permite realizar la cirugía con instrumentos especializados de una forma más segura para beneficio del paciente.
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
Powered by WebCenter