El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. Alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
El reflujo puede manifestarse como: acidez, ardor o dolor en el pecho, se repite la comida, tos o asma, ronquera, sinusitis, bronquitis, neumonías, etc.
El síntoma más frecuente es descrito como una sensación de “quemazón” en el pecho que va desde la boca del estómago hasta la garganta. Muchas veces las personas sienten que se les “repite la comida” o que sufren de “indigestión”. Los síntomas son más frecuentes luego de una comida copiosa, condimentada, abundante en grasa, o acompañada de la ingesta de alcohol.
Cuando una persona sufre de síntomas clásicos de reflujo, una endoscopía en la que se evidencia inflamación severa del esófago (esofagitis) es suficiente para el diagnóstico. Cuando existen síntomas de reflujo pero la endoscopíase encuentra dentro de límites normales, se recomienda hacer un monitoreo del pH dentro del esófago por 24 horas. Este examen es el más útil para documentar si un paciente tiene reflujo.
El esófago no está diseñado para recibir tanto ácido por tanto tiempo, por lo que pueden ocurrir las siguientes complicaciones:
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
Powered by WebCenter