El apéndice es un segmento del intestino sin salida conectado al ciego, que es la primera porción del intestino grueso. La base del apéndice suele encontrarse en una localización constante, la localización de la punta es bastante variable. En los adultos tiende a medir entre 6 y 8 cm de largo, aunque su longitud también varía de persona a persona.
La función del apéndice, si la tiene, es asunto de controversia en el campo de la medicina. Es un órgano de origen embriológico linfático. En otras palabras, en algún momento del desarrollo humano puede tener función de producir defensas en el cuerpo, pero deja de tenerlo temprano en la vida de las personas. En ocasiones ha sido comparada con las amígdalas. La única función conocida en los adultos es la digestión de celulosa, encontrada en nuestros ancestros herbívoros. Recientemente se descrubrió que puede producir sustancias como la melatonina.
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice secundaria a la obstrucción del segmento por donde drena sus secreciones. Al estar bloqueado, la presión dentro del apéndice aumenta considerablemente y causa una congestión de los vasos sanguíneos que le proporcionan el oxígeno y nutrientes. En cuestión de horas el contenido dentro del apéndice se infecta. El aumento de la presión dentro del apéndice y la falta de oxigenación del tejido pueden causar una perforación y una peritonitis subsecuente.
La apendicitis aguda puede ocurrir en cualquier persona y a cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente en personas jóvenes entre los 15 y 30 años de edad.
Popularmente el cuadro de apendicitis aguda dentro del gremio médico se conoce como “la gran engañadora” porque puede manifestarse en un sinnúmero de formas. Debido a la forma en que están distribuidos los nervios que le dan la sensación al apéndice, normalmente el dolor comienza en la boca del estómago. Este es un dolor en su inicio es constante y aumenta de intensidad. En algunas personas puede iniciar como un dolor tipo cólico. En pocas horas el dolor se mueve hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen. Sin embargo, debido a que la punta del apéndice es la primera en inflamarse cuando no recibe su aprote de sangre y, como antes mencionado, su localización es variable dentro del abdomen, las personas pueden tener dolor localizado en la pelvis, la espalda, cerca del hígado, etc.
Un síntoma característico asociado a la apendicitis aguda es la falta de apetito. La inflamación del apéndice hace que el intestino se paralice. En algunas ocasiones las personas llegan a tener náusea y vómitos. La fiebre aparece en cuadros avanzados de la inflamación del apéndice. En caso de reventarse el apéndice, el dolor suele disminuir brevemente ya que se alivia la presión causaba el dolor. Sin embargo, una vez comienza la peritonitis el dolor empeora y la persona resulta más enferma.
En la actualidad, no hay un exámen suficientemente sensible y específico para diagnosticar la apendicitis aguda. Los médicos utlizan una gran variedad de exámenes para ayudarse en el diagnóstico incluyendo exámenes de sangre, radiografías, ultrasonido y tomografía computarizada. Estos dos últimos son los más sensibles para detectar cuadros de apendicitis aguda. Sin embargo, a pesar de la ayuda de todos estos exámenes, el diagnóstico de apendicitis aguda es clínico. En casos de duda del diagnóstico y por las consecuencias tan devastadoras de una probable peritonitis, es preferible realizar una exploración quirúrgica y remover el apéndice.
El tratamiento de la apendicitis aguda es la apendicectomía (extirpación del apéndice) mediante una operación. La primera apendicectomía fue realizada por el Dr. Amyand en Inglaterra en 1736. Desde entonces la forma de extirpar el apéndice ha variado muy poco. En Guatemala, el Dr. Rodrigo González Toledo practica la apendicectomía para apendicitis aguda de dos formas: convencional mediante una incisión en el cuadrante inferior derecho del abdomen y laparoscópica mediante la introducción de una cámara y unas pequeñas pinzas dentro del abdomen.
La recuperación depende de qué tan avanzado está el proceso inflamatorio e infeccioso. Personas con un proceso de apendicitis aguda inicial son dadas de alta al día siguiente y regresan a sus actividades diarias normales en un promedio de 3 a 5 días. Quienes tienen una apendicitis aguda perforada requieren una de antibióticos intravenosos, lo que prolonga la hospitalización y la recuperación. El diagnóstico final y definitivo es mediante el análisis de patología del apéndice removido.
En Guatemala, el Dr. Rodrigo González Toledo es especialista en cirugía gastrointestinal, la que incluye cirugía de apendicitis aguda. Esta especialidad incluye un entrenamiento formal y completo en cirugía laparoscópica y cirugía abierta convencional. El Dr. González Toledo es un cirujano con experiencia y ha realizado más de 1,000 operaciones en pacientes con apendicitis aguda.
La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.
El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.
Powered by WebCenter